Patentes

Muestras de patentes cuyo fin es ofrecer soluciones ingeniosas que reviertan en una mejor calidad de vida para los pacientes o soluciones a algunos problemas reales de nuestra vida diaria.

Patente

Patente Internacional

Válvula anti-desecho de sangre para analítica

La invención se encuadra dentro del sector sanitario, es un sistema nuevo de utilidad para cualquier paciente que precise extracción de sangre para analítica, a través de un catéter para perfusión de sueroterapia.

Actualmente a todo paciente que necesita administración de un tratamiento con sueroterapia, se debe canalizar una vía venosa mediante un catéter que puede ser de una luz, dos, tres o más luces. Cuando el paciente precisa una analítica, y para evitar que haya que realizar una punción directa, (pincharle), se aprovecha la colocación del catéter para sacar sangre para analizar a través de alguna de las vías disponibles.

Teniendo en cuenta que por el catéter pasa un fluido con el tratamiento que precisa (iones, glucosa, medicación), y tenemos que sacar la sangre de este catéter para evitar pinchar al paciente, debemos desechar cierta cantidad de sangre con el fin de no alterar los resultados analíticos de la sangre extraída, sangre que desechamos y no recuperamos para el paciente, al no ser un sistema cerrado que evitemos la infección.

Con la válvula anti-desecho de sangre para analítica, conseguimos obtener un punto de extracción, creando en cada momento un sistema cerrado, que evita la infección, cumple la normativa “Bacteriemia Zero” y la sangre que en primer lugar desechábamos para posteriormente extraer la sangre que se va a analizar, se le reinfunde al paciente, consiguiendo de esta forma evitar la anemia iatrogénica del paciente ingresado, crítico o neonato.

La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo susceptible de fabricación industrial, que conectado al propio catéter nos va a permitir sacar sangre de la vena o de la arteria para analizar, sin necesidad de desechar y desperdiciar la sangre que hay que extraer antes de sacar la sangre para enviar al laboratorio y analizarla, ya que nos permite reinfundirla al paciente.

El nuevo dispositivo está compuesto por una pieza de material blando flexible, con dos pequeñas válvulas de seguridad o puntos de extracción, (que hacen posible el sistema cerrado), separadas por un dispositivo a modo de pinza o clamp, que permite clampar la luz de la vía para extraer sangre para desechar por su válvula distal y posteriormente reinfundir al paciente, una vez que hemos sacado la sangre correspondiente a analizar, por la válvula proximal.

Tríptico explicativo de la válvula anti-desecho de sangre. (PDF - 1,6 Mb)

Vídeo del funcionamiento de la válvula anti desecho de sangre (Youtube - 2:58 min) (Vídeo con extracción de sangre simulada, puede herir sensibilidades.)

Actualmente la titularidad es de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre.

La Patente en los medios

  • Presentación de la Patente con Prezi. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  •  
  • 24/04/2014 - Entrevista en el periódico El Buzón Digital
  •  
  • Junio/2014 - Reportaje de la Revista Profesional del Colegio de Enfermería de Madrid (PDF)(páginas 14 y 15)
  •  
  • Septiembre/2014 - Entrevista para la revista Metas de Enfermería (PDF)
  •  
  • 30/11/2014 - Reportaje en el Diario El Mundo.
  •  
  • 01/12/2014 - Artículo en el Emprendedor.es, periódico digital de Castilla-La Mancha.
  •  
  • 12/12/2014 - Reportaje en la Revista QUÉ (PDF)
  •  
  • 10/01/2015 - Reportaje en el Diario Enfermero (Youtube - a partir del minuto 15:30) y entrevista en ese medio. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  •  
  • 17/02/2015 - Entrevista en M80 Radio en Cadena Ser.
  •  
  • 18/02/2015 - Inclusión en los Titulares Hora 14 en Cadena Ser (a partir del minuto 1:16).
  •  
  • 20/02/2015 - Los inventos de la familia Villalta. Vídeo de la entrevista en "Ya veremos" en M80 Radio.
  •  
  • 26/02/2015 - Entrevista para TeleNoticas en TeleMadrid. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  •  
  • 25/03/2015 - Entrevista para EnfermeríaTV. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  •  
  • 19/12/2015 - Reportaje TVE La2. Fábrica de Ideas. El reportaje está en el minuto 13:30 (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)


Patente

Protector facial para prevención de Úlceras Por Presión (UPP) en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica No Invasiva. (VMNI)

La invención se encuadra dentro del sector sanitario; es un protector facial que se aplica a los pacientes que son sometidos a ventilación mecánica no invasiva (VMNI) con el fin de evitar la aparición de úlceras por presión en las zonas de máxima presión de nariz y cara, mejorando la seguridad del paciente.

La invasión no invasiva (VNI) es una técnica ampliamente utilizada en las unidades de cuidados intensivos (UCI) como medida de soporte en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, disminuyendo el número de intubaciones y la mortalidad de algunas patologías.

La utilización de respiradores que no compensan las fugas de las mascarillas obliga a hacer un sellado hermético de las mismas provocando más presión en las zonas prominentes de la cara.

La alta incidencia de úlceras faciales por presión y la mala tolerancia a la máscara de los pacientes sometidos a VNI utilizando este tipo de respiradores plantea la necesidad de diseñar un protector facial que aumente la seguridad del paciente y evite úlceras por presión.

Para ello, se propone un nuevo protector facial que se coloca entre la cara y la mascarilla para evitar el roce y evitar la patología del paciente respiratorio. El protector facial protege las zonas prominentes de nariz y cara con riesgo elevado de presentar úlceras por presión, siendo un dispositivo susceptible de fabricación industrial, que colocado entre la cara y la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) sella ésta y evita el roce y la presión en los puntos prominentes, aumentando la seguridad del paciente y evitando fugas en la ventilación, mejorando la ventilación y la patología del paciente respiratorio.

El dispositivo está compuesto por una pieza de material blando, flexible y antialérgico en contacto con el paciente sellando la máscara evitando fugas y mejorando la ventilación del paciente.

El protector facial es de una pieza de gel o silicona que dispone de un protector frontal, un cuerpo del puente de nariz y dos aletas protectoras de las mejillas. Se consigue sellar la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) evitando la aparición de úlceras del paciente.

Tríptico explicativo del Protector facial para ventilación mecánica. (PDF - 2,2 Mb)

Vídeo del funcionamiento del protector facial para ventilación mecánica no invasiva. (Youtube - 1:41 min)

Actualmente la titularidad es de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad Complutense de Madrid.


Modelo de utilidad

Modelo de utilidad Tapón Elástico Flexible y Removible

El tapón elástico flexible y removible se encuadra dentro del sector alimentario, es una fina lámina de parafina o similar, que tapa las botellas para evitar derrame de líquido, una vez que le quitamos el tapón de plástico, sellando la botella y siendo fácilmente transportable y removible.

Por motivos de seguridad en grandes eventos, se encuentra prohibido pasar latas y botellas de cristal, permitiendo la entrada de botellas de plástico sin tapón, debido al riesgo de poder ser lanzada como proyectil dentro del evento, concierto, fútbol, etc...en el caso de llevar tapón.

El pasar el líquido en la botella de plástico sin tapón, ocasiona un riesgo de contaminación, así como la posible inoculación en la botella de sustancias toxicas, líquidas o solubles, al encontrarse abierta, igualmente y debido al posible derramamiento del mismo una vez dentro del recinto, puede generar posibles accidentes por resbalamiento al pisar el líquido vertido.

El tapón elástico, removible y flexible es una lámina de parafina o similar que se protege en un sobre, accediendo a ella al rasgar la etiqueta de la botella y con una ligera presión sobre la boca de la botella y girando sus extremos en el sentido de las agujas del reloj, consigue un sellado de la botella, evitando la contaminación de su contenido así como el derramamiento del mismo, siendo removible y de varios usos.

Tríptico explicativo del Modelo de Utilidad. (PDF - 1,1 Mb)

Vídeo del Modelo de utilidad tapón elástico flexible y removible (Youtube - 1:29 min)


Modelo de Utilidad

Apósito Doble de Seguridad para PICC

La invención se encuadra dentro del sector sanitario, es un apósito de fijación doble de seguridad, que se aplica para fijar el catéter central de inserción periférica (PICC) , y evita que se salga de forma fortuita o accidental, mejorando la seguridad del paciente.

El PICC es un catéter central de acceso periférico flexible, que puede ser de corta, media o larga duración, largo y muy delgado que por lo general se coloca a través de una de las venas ante cubitales del brazo, justamente por encima de la flexura, hasta llegar a la 15 vena cava superior, utilizándose para administrar medicamentos y fluidos por vía intravenosa, quedando sujeto al brazo con un apósito adhesivo en su parte inferior fijando las aletas del catéter, evitando así los puntos de sutura, pudiendo ser utilizado durante varias semanas y hasta meses, lo que significa menos pinchazos y menos dolor para el paciente.

El apósito de fijación doble de seguridad que fija el PICC para evitar posibles salidas fortuitas o accidentales, siendo un dispositivo susceptible de fabricación industrial, que consta de tres piezas, dos adhesivas unidas por dos tiras de tejido sin tejer, que colocadas por encima y por debajo del punto de punción, evita que pueda salirse el catéter, a la vez que permite la curación del punto de punción sin necesidad de retirar el apósito, aumentando la seguridad del paciente y disminuyendo la infección asociada a catéter.

El nuevo dispositivo está compuesto por tres piezas, dos adhesivas de material blando flexible libre de látex en forma de elipse, unidas por dos tiras de rayón tejido sin tejer reforzado longitudinalmente con filamentos de poliéster para agregar mayor resistencia a la tensión. El adhesivo inferior fija el PICC con su anclaje, y la parte superior adhesiva unida a la inferior por las dos tiras, proporciona un sistema de seguridad, de forma que, si el apósito inferior se despega, gracias a las tiras de rayón, el catéter no se sale, al estar unido al adhesivo superior y viceversa, si el adhesivo superior se despega, el catéter no se sale al estar fijado con su anclaje al adhesivo inferior.

Tríptico explicativo del Modelo de Utilidad. (PDF - 700 Kb)

Vídeo demostrativo del apósito doble de seguridad para PICC (Youtube - 1:14 min)