Patentes

Muestras de patentes cuyo fin es ofrecer soluciones ingeniosas que reviertan en una mejor calidad de vida para los pacientes o soluciones a algunos problemas reales de nuestra vida diaria.

Patente Internacional


Válvula anti-desecho de sangre para analítica

La invención se encuadra dentro del sector sanitario, es un sistema nuevo de utilidad para cualquier paciente que precise extracción de sangre para analítica, a través de un catéter para perfusión de sueroterapia.

Actualmente a todo paciente que necesita administración de un tratamiento con sueroterapia, se debe canalizar una vía venosa mediante un catéter que puede ser de una luz, dos, tres o más luces. Cuando el paciente precisa una analítica, y para evitar que haya que realizar una punción directa, (pincharle), se aprovecha la colocación del catéter para sacar sangre para analizar a través de alguna de las vías disponibles.

251504-zoom-patente-valvula

Teniendo en cuenta que por el catéter pasa un fluido con el tratamiento que precisa (iones, glucosa, medicación), y tenemos que sacar la sangre de este catéter para evitar pinchar al paciente, debemos desechar cierta cantidad de sangre con el fin de no alterar los resultados analíticos de la sangre extraída, sangre que desechamos y no recuperamos para el paciente, al no ser un sistema cerrado que evitemos la infección.

Con la válvula anti-desecho de sangre para analítica, conseguimos obtener un punto de extracción, creando en cada momento un sistema cerrado, que evita la infección, cumple la normativa “Bacteriemia Zero” y la sangre que en primer lugar desechábamos para posteriormente extraer la sangre que se va a analizar, se le reinfunde al paciente, consiguiendo de esta forma evitar la anemia iatrogénica del paciente ingresado, crítico o neonato.

La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo susceptible de fabricación industrial, que conectado al propio catéter nos va a permitir sacar sangre de la vena o de la arteria para analizar, sin necesidad de desechar y desperdiciar la sangre que hay que extraer antes de sacar la sangre para enviar al laboratorio y analizarla, ya que nos permite reinfundirla al paciente.

El nuevo dispositivo está compuesto por una pieza de material blando flexible, con dos pequeñas válvulas de seguridad o puntos de extracción, (que hacen posible el sistema cerrado), separadas por un dispositivo a modo de pinza o clamp, que permite clampar la luz de la vía para extraer sangre para desechar por su válvula distal y posteriormente reinfundir al paciente, una vez que hemos sacado la sangre correspondiente a analizar, por la válvula proximal.

Tríptico explicativo de la válvula anti-desecho de sangre. (PDF – 1,6 Mb)

Triptico-Valvula-antidesecho-1
Triptico-Valvula-antidesecho-2

Vídeo con extracción de sangre simulada, puede herir sensibilidades.

Vídeo del funcionamiento de la válvula anti desecho de sangre (Youtube – 2:58 min)

Actualmente la titularidad es de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre.

La Patente en los medios


 

  • Presentación de la Patente con Prezi. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  • 24/04/2014 – Entrevista en el periódico El Buzón Digital
  • Junio/2014 – Reportaje de la Revista Profesional del Colegio de Enfermería de Madrid (PDF)(páginas 14 y 15)
  • Septiembre/2014 – Entrevista para la revista Metas de Enfermería (PDF)
  • 30/11/2014 – Reportaje en el Diario El Mundo.
  • 01/12/2014 – Artículo en el Emprendedor.es, periódico digital de Castilla-La Mancha.
  • 12/12/2014 – Reportaje en la Revista QUÉ (PDF)
  • 10/01/2015 – Reportaje en el Diario Enfermero (Youtube – a partir del minuto 15:30) y entrevista en ese medio. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  • 17/02/2015 – Entrevista en M80 Radio en Cadena Ser.
  • 18/02/2015 – Inclusión en los Titulares Hora 14 en Cadena Ser (a partir del minuto 1:16).
  • 20/02/2015 – Los inventos de la familia Villalta. Vídeo de la entrevista en “Ya veremos” en M80 Radio.
  • 26/02/2015 – Entrevista para TeleNoticas en TeleMadrid. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  • 25/03/2015 – Entrevista para EnfermeríaTV. (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
  • 19/12/2015 – Reportaje TVE La2. Fábrica de Ideas. El reportaje está en el minuto 13:30 (Vídeo con “extracción de sangre simulada”)
Share This